荣誉会员
UID17027
好友
回帖0
主题
精华
积分87205
阅读权限225
注册时间2002-12-20
最后登录1970-1-1
在线时间 小时
|
伦娜塔·塔拉戈(Renata Tarragó Fábregas,1927-2005),西班牙加泰罗尼亚吉他家,第一位录制罗德里戈《阿兰胡艾斯协奏曲》的女吉他家,也是第一位出版阿协曲谱的编辑。
塔拉戈1927年出生于西班牙巴塞罗那,西班牙音乐家、作曲家Graciano Tarragó Pons的第二个孩子。她在巴塞罗那音乐学院就读,第一位老师就是自己的父亲Graciano Tarragó (1892-1973),而Graciano 曾跟柳贝特Miguel Llobet学过吉他,也演奏小提琴和维拉琴。
塔拉戈14岁即开始登台表演,1944年从巴塞罗那音乐学院毕业后即留校当助教。1951年巴塞罗那音乐学院因她在艺术上的成就授予她"Premio Extraordinario"奖。
塔拉戈在数张HMV和LP唱片中曾为女高音歌唱家Victoria de los ángeles进行吉他伴奏,1948年在伦敦上演的法雅歌剧《短促人生》中,她为BBC录过唱片。1958年,塔拉戈成为第一位录制罗德里戈《阿兰胡艾斯协奏曲》唱片的女吉他家,由马德里管弦乐团协奏,Odón Alonso指挥。1959年,她第一次编辑出版了该协奏曲曲谱,后来罗德里戈很赞赏她,把自己创作的第一步吉他奏鸣曲Sonata Giocosa (1960)献给她。塔拉戈的父亲Graciano Tarragó在1962年第一次出版了罗德里戈的吉他独奏曲《祈祷与舞曲》。
塔拉戈演奏曲目很广,从为维拉琴和巴洛克吉他创作的音乐作品到二十世纪的音乐均有涉猎。她的独奏唱片包括托罗巴、塔雷加、索尔、桑斯、巴赫、波切里尼等人的作品。1962年,她第一个录制了托罗巴的《卡斯蒂利亚协奏曲》,由西班牙管弦乐团协奏,Jesús Arámbarri指挥。与大多数古典吉他家不同,塔拉戈用指头演奏,而非指甲。
塔拉戈在欧洲、南非、苏联和美国等地都巡演过。1962年,她在日本东京国际吉他大会上,代表西班牙获得了演奏金奖。1962年在纽约乡镇音乐厅中,她同时演奏了维拉琴和古典吉他,纽约时报评论道:“一位音乐敏感性强的演奏家,美丽的西班牙艺术家,展示了细腻唯美的音色。”
在1968年电影Deadfall中,她出现在银屏上,演奏了John Barry的吉他与管弦乐队的浪漫协奏曲,这还出现在同名唱片中。她录制的《阿兰胡艾斯协奏曲》柔板乐章被Rex Nettleford和Jamaica公司国家舞蹈团用作舞蹈伴奏,"Dialogue for Three"。
跟她学吉他的演奏家有 Jaume Abad (巴塞罗那吉他四重奏的创始人之一), Glorianne Collver-Jacobson, Ernesto Cordero, Darryl Denning和 Michael Johnson等。
塔拉戈与José Antonio Osorio Gullón博士结婚。2005年8月2日在西班牙 Mataró的Caldes d'Estrac游泳时摔倒去世,享年77岁。
电影Deadfall视频片段:
http://v.youku.com/v_show/id_XNjc4NzU4NjI0.html
http://v.youku.com/v_show/id_XNjc4NzU0OTg0.html
评论:
世界上没有人比布里姆演奏的阿兰胡艾斯更好,但布里姆并没有塔拉戈弹的版本好,可惜已经在哥伦比亚唱片中删掉了。
"No one in the world today plays Rodrigo's lovely Aranjuez better than Julian Bream, but even he doesn't play it as well as Renata Tarrago did on a now-deleted Columbia disc." (San Francisco Magazine, vol. 18, 1976)
"[She] is a guitarist who tempers extreme technical skill with poetic sensitivity." (Oakland Tribune, Aug. 26, 1962, p. 88)
"The lovely and gifted Renata Tarrago plays Tarrega's music as one to the manner born." (Records in review, 1960)
"No se trate de ningún reparo de monta dada la relevante calidad del disco que el soberano 'Concierto de Aranjuez' – sin discusión possible, la obra musical Española más hermosa de la postguerra – alcanza máxima y gran expresión por mano de la Orquesta de Conciertos de Madrid, el director Odón Alonso y la guitarrista Renata Tarragó." (Fernando Quiñones, "Música: tres importantes piezas españolas," Cuadernos Hispanoamericanos, no. 106, Oct. 1958, p. 101)
"En la señorita Renata Tarragó convergen grandes cualidades: exquisita sensibilidad y excelente formación musical, adquirida desde su infancia. Ambas le permiten abordar y enfrentarse con repertorio varlado, de diversas expresiones, como en el de este concierto." (Norberto Almandaz, "Recital de guitarra. Renata Tarragó," ABC de Sevilla, Nov. 19, 1957, p. 36)
"En su reciente jira por la acogedora Austria, los éxitos más apoteóticos jalonaron las actuaciones de Renata y Graciano Tarragó; éxitos que fueron aquilatados justamente por toda la crítica austríaca. Con ocasión de un concierto celebrado en el más fastuoso de los palacios de Viena, el más exigente de los críticos de esta ciudad prodigó a nuestros magníficos artistas unos elogios excepcionales, calificando a la gentil intérprete de «reina sin corona del Palacio Schoenbrunn».... El programa ... estuvo a cargo de Renata Tarragó que, con una claridad de estilo y una emoción de sentida y seria interpretación fidelísima, nos ofreció unas versiones intensas, ricas en contrastados colores acústicos, de las citadas composiciones. Su técnica magistral, su delicadeza y suavidad en la pulsación, el sonido limpio, diáfano, perlado de su guitarra y el tótal dominio de matices junto a su exquisite sensibilidad, contribuyeron a que su actuación fuera premiada con entusiastas ovaciones. Pocas veces nos es dable atender an intérpretes tan calificados como Renata Tarragó." (El Mundo Deportivo, Jan. 29, 1956, p. 2)
唱片目录
With Victoria de los ángeles:
El testament d'amelia; Catalonia, traditional (The Gramophone Co., n.d.)
Tengo que subir; Asturias, traditional (The Gramophone Co., n.d.)
Playera; Andalusia, traditional (The Gramophone Co., n.d.)
Seventeen traditional songs of Spain (HMV, 1950s)
El cant des ocells; Catalonia; Din dan boleran (HMV, 1950s)
Canción de trilla; Parado de Valldemosa: bolero-Mallorca; Nik baditud; Andregaya: Vascongadas (HMV, 1951)
Ahí tienes mi corazón fandango castellano-León; La ví llorando: Castilla la Vieja-Santander; Ya se van los pastores: Castilla la Vieja-Soria (HMV, 1951)
Si quieres saber coplas granadinas, Andalucía; Playera: Andalucía (HMV, 1951)
El rossinyol; El testament d'Amelia; Cataluña (HMV, 1951)
Campanas de Belén Jaeneras que yo canto: Andalucía; A dormir ahora mesmo: canción de cuna: Murcia (HMV, 1951)
Adiós meu homino Miña nay por me casare: Galicia, tradicional; Tengo que subir: Asturias, tradicional (HMV, 1952)
Chants folkloriques espagnols (1952)
Spanish songs (RCA Victor, 1954)
Canciones populares españolas (HMV, 1958)
Canciones populares españolas Selección n. 1 (Odeón, 1960)
Canciones populares españolas Selección n. 2 (Odeón, 1960)
17 chants folkloriques espagnols (HMV, 1960s)
With Graciano Tarragó:
Dos guitarras españolas (Hispavox, 1958)
Solo:
Música española para guitarra: Autores antiguos, Obras de Fernando Sor (Hispavox, 1958)
Homenaje a Tárrega (Hispavox, 1958)
Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta (Hispavox, 1958; Columbia, 1959)
Guitarra española suite (Columbia, 1959)
Concierto de Castilla (Columbia, 1962)
Zarabanda y double guitarra (Hispavox, 1963)
Quintet, no. 1, in D major, op. 37, for guitar and string quartet, and Quintet no. 3, in E minor, op. 50, no. 3, for guitar and string quartet (Musical Heritage Society, 1964)
Música del Renacimiento español (Vergara, 1965)
Deadfall: Original Motion Picture Soundtrack (20th Century Fox Records, 1968)
参考文献:
Jump up^ Rafael Catalá (ed.). The Legacy of Manuel de Falla, Volume 1: Spanish Guitar Music from the Generation of 1927 (Chanterelle Verlag, 2007), 18..
Jump up^ Francisco Herrera, Enciclopedia de la guitarra, Volume 1 (Piles, Editorial de Música, 2004); Gran enciclopedia catalana, Volume 14 (Enciclopèdia Catalana, S.A., 1981).
^ Jump up to:a b c ""Renata Tarragó (1927-2005): Una de las mejores intérpretes de música española para guitarra," Royal Classics, no. 41 (2005): 11"..
Jump up^ Octavio Aceves. Cuando los ángeles cantan: biografía de Victoria de los ángeles (Huerga y Fierro editores, 2008), 81..
Jump up^ Graham Wade, Traditions of the Classical Guitar (Calder, 1980), 194; see also the first page of the Aranjuez score ("Digitado por Renata Tarragó"), and the inscription on the first page of the Sonata Giocosa score ("a Renata Tarragó").
Jump up^ Joaquín Rodrigo, Invocation et danse: Hommage à Manuel de Falla, Doigté de Graciano Tarrago (Editions françaises de musique, 1962); see also the first page of the Invocation score.
Jump up^ "Vihuela is Played by Renata Tarrago," New York Times, Apr. 9, 1962, 34.
Jump up^ "The Eternal Triangle in Dance: The Man, His Wife and That Other Woman...," Flair Magazine (supplement to the Kingston Daily Gleaner), July 24, 1989, p. 5.
Jump up^ ""Renata Tarragó," ABC (Madrid), Oct. 12, 2005, p. 46.".
Jump up^ ""Renata Tarragó Fábregas: Concertista clásica española," La Vanguardia, Aug. 4, 2005, p. 22;".
|
|